Inicio > Revistas educativas > Panorama de la educación > EU Kids Online
Jornada de puertas abiertas
Fotos del recuerdo
EU Kids Online

El informe EU Kids Online sobre riesgos en línea revela que la participación de los padres se muestra más eficaz que las prohibiciones.

¿Restringir la navegación por internet de nuestros hijos o participar junto a ellos en el conocimiento de riesgos? Esta es la pregunta que queda en el aire tras conocer las conclusiones del último informe del proyecto EU Kids Online elaborado por la Comisión Europea y en el que han participado investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según el estudio, la navegación conjunta resulta la herramienta más eficaz para advertir sobre los peligros en línea, a pesar de que una mayoría de padres se muestra partidario de la imposición de reglas.

En concreto, el 89% de los progenitores impone normas de navegación, mientras que un 59% “se muestra atento” a la actividad de sus hijos en internet. Además, un 82% habla con ellos acerca de los supuestos riesgos de la navegación en línea, tres de cada cuatro adultos utiliza algún software antivirus o antiespía y apenas la tercera parte emplea filtros de seguridad. El informe desmonta además uno de los estereotipos más difundidos, pues el 68% de los niños considera que sus padres saben mucho o bastante acerca de su actividad en internet, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso español.

En cuanto a la disyuntiva entre restricción y participación, el estudio se muestra contundente: las prohibiciones limitan el uso de la red y reducen las posibilidades de aprendizaje y comunicación de sus hijos. Los riesgos en la red parecen inevitables, una realidad ante la cual EU Kids Online sugiere promover la autonomía de los menores de modo que vayan adquiriendo las habilidades necesarias para que sean ellos mismos quienes aprendan a gestionar y desmontar los peligros. En concreto, el texto pone los ejemplos de Turquía o Austria, donde estas prohibiciones y restricciones se encuentran más extendidas, cuyos resultados muestran a niños y niñas con pocas habilidades tecnológicas.

Hábitos de navegación

Por otra parte, el estudio mantiene las recomendaciones habituales de seguridad en línea, aunque advierte que la velocidad a la que cambian los dispositivos tecnológicos puede volverlas obsoletas rápidamente. Así, el consejo clásico de tener el ordenador en un espacio común de la casa corre el riesgo de verse sobrepasado por el acceso a internet a través del teléfono móvil, una opción utilizada por un tercio de los niños encuestados.

En cuanto a los hábitos de navegación de los menores, cabe destacar que mientras los niños de nueve y diez años navegan cerca de una hora diaria, los jóvenes de quince y dieciséis lo hacen 118 minutos al día. En total dedican el mayor uso de internet para realizar tareas escolares (85%), jugar a videojuegos (83%), ver videoclips (76%) y chatear con sus amigos (62%). Además, tres de cada diez utilizan una webcam para sus comunicaciones y apenas el 11% son usuarios de blogs.

Por último, en relación con el ciberacoso, solo el 6% de los menores ha sido objeto de mensajes desagradables o dañinos, una cifra que contrasta con el 13% que manifiesta haber sido acosado en la vida real.